Los adjetivos son palabras léxicas, es decir, tienen significado propio. En su etimología encontramos los sentidos “adjunto, vecino, arrimado”. Denotan propiedades o cualidades del sustantivo al que acompaña y, en la mayoría de los casos, coinciden con este en género y número. Algunos adjetivos como agrícola, inteligente, constante, fatal, menor, capaz, leve o cruel son invariables en género. Sintácticamente, funcionan como complemento del sustantivo o como predicativo subjetivo u objetivo.
¿Cuáles son los grados del adjetivo?
- Positivo
- Comparativo
- Superlativo
Grado positivo y comparativo
El grado positivo expresa la cualidad en cuestión sin intensificar ni comparar. “Las palabras son atinadas”. Ahora bien, puedo plantear una comparación y decir lo siguiente: “Las palabras de Marta son tan atinadas como las de Gabriela”. Así establezco una comparación de igualdad. Pero también puedo manifestar una relación de superioridad, en la que “Las palabras de Marta son más atinadas que las de Gabriela”. Y, además, puedo exponer una inferioridad: “Las palabras de Marta son menos atinadas que las de Gabriela”.
Grado superlativo
El último grado del adjetivo es el superlativo. En español tenemos varios procedimientos para su formación.
- Forma perifrástica: muy + adjetivo en grado positivo. Muy amable, muy contento.
- Forma sintética a través de sufijos: lindísima.
- Forma coloquial mediante prefijos: requete piola, superpoderosa, archiestudiosa.
- Empleo de adverbios o locuciones: enormemente, altamente, bien difícil.
¿Cómo es la concordancia entre el adjetivo y el sustantivo?
Las preguntas por la concordancia son recurrentes. Los casos son múltiples y, en más de una oportunidad, dudamos cuando estamos escribiendo. Veamos algunos ejemplos:
- Cuando el adjetivo acompaña a sustantivos de distinto género, la concordancia se realiza en masculino plural. Su dedicación y empeño eran destacados.
- Si los sustantivos son nombres propios de persona o cosa, o apelativos de persona, el adjetivo se coloca en plural. Queridos primo y hermana. Los admirables Borges y Córtazar.
- Cuando los sustantivos se refieren a una misma persona, el adjetivo se escribe en singular. Era una empleada y mamá envidiable.
- Si se trata de dos sustantivos que pueden considerarse como un “sustantivo colectivo”, el adjetivo puede colocarse en singular. La llegada y partida de aviones ha sido suspendida por la pandemia. Tiene parcial de Historia y Geografía americana. ¡Ojo! Si cada sustantivo lleva su artículo, se destruye ese “sustantivo colectivo” y entonces la concordancia se realiza en plural.
- En los adjetivos compuestos mediante guion, concuerda solamente con el sustantivo el último miembro. Situación político-económica.
- Si en la oración el adjetivo precede a varios sustantivos en singular, la concordancia se establece por proximidad, es decir, el adjetivo concuerda con el sustantivo más cercano. Su mágico talento y confianza. Su mágica confianza y talento.
- En las oraciones en las que dos sustantivos están coordinados por la conjunción “o”, el adjetivo debe concordar con el último. El libro o la canción ganadora del concurso. La canción o el libro ganador del concurso.
¿Cuántos tipos de adjetivos existen?
Ángela Di Tullio identifica tres tipos de categorías de adjetivos:
- Calificativos
- Relacionales
- Modales y deícticos
La autora explica que algunos adjetivos calificativos suelen ir antepuestos, otros pospuestos y algunos admiten la alternancia. Si bien la colocación más frecuente es luego del sustantivo, según el lugar que ocupen adquieren un valor descriptivo o valorativo. En líneas generales, la anteposición del adjetivo supone una valoración por parte del hablante. Si se lo pospone, el matiz que adquiere es descriptivo: predica del sustantivo una cualidad que presenta como real, objetiva. Por ejemplo: “Una pobre mujer” no es lo mismo que “Una mujer pobre”. En el primer caso la mujer es evaluada de modo peyorativo y, en el segundo, se alude a su condición económica.
Otros autores estudiosos de la Gramática agregan que cuando el adjetivo se antepone al sustantivo, se consideran explicativos o no restrictivos (“misteriosos gatos”) pues aluden a una característica general de todos los gatos, en este caso. Ponderan, destacan, evalúan un rasgo del sustantivo. En cambio, si se ubican pospuestos se denominan especificativos o restrictivos porque restringen la extensión del sustantivo (“gatos misteriosos”).
Los adjetivos relacionales son derivados de sustantivos y vinculan a estos con un determinado ámbito. Política estatal= política de Estado. Beca estudiantil= beca de/para estudiantes. Siempre van pospuestos al sustantivo y no admiten gradación. *Beca muy estudiantil.
Por último, los adjetivos modales y deícticos cuantifican al sustantivo o lo localizan: último escalón, probable venida/futuro presidente/sola existencia.
Si querés profundizar en el tema, te recomiendo este video de mi amada Nuria Gómez Belart.
Ahora que ya sabés qué son los adjetivos, ¿querés conocer cuáles son los signos de puntuación y para qué sirven?

